top of page

Conversemos:
BANCA, SEGUROS
Y PENSIONES

XI Blog:

6 Comentaristas hablando de Banca, Seguros y Pensiones

Asesoramiento financiero y la gestión del patrimonio financiero. Su función principal debe ser elaborar una estrategia de inversión que defina qué activos financieros son los más adecuados para administrar el ahorro financiero.

Su Logo Patrocinador Aquí

Alfredo Volio

Ingeniero

Un banco comercial es una entidad cuya actividad económica es la intermediación financiera. Es decir, capta depósitos del público, dirigiendo esos recursos al otorgamiento de créditos, con el objetivo de obtener un beneficio. Los bancos están obligados a ser muy competitivos, para poder dar el mejor servicio, al menor costo. Los bancos , tienen como socio relevante al Estado, al cual debe cancelarle los impuestos sobre sus utilidades. El ingeniero Alfredo Volio Perez, nos conversa sobre la idea de vender en forma transparente, el BCR y BICSA. Cuanto valen? Eso lo dirán los analistas internacionales y los inversionistas. Es claro, que CR, no necesita más que un banco estatal. El cuando hacerlo? Siempre es discutible. Con el Banco Anglo y Crédito Agrícola , la experiencia fue muy triste.El vender el BCR, de nada sirve si no hacemos una reingeniería del Estado, para que sea más pequeño, mas ágil, más solidario y competitivo, teniendo claro que la razón de ser del sector público es servir a la ciudadanía en general y no un fin en sí mismo.

Bernardo Alfaro

Gerente General Banco Nacional CR

El gerente general del BNCR, Lic Bernardo Alfaro, nos conversa del papel tan importante que ha significado el banco , en nuestro desarrollo económico, social y financiero , en sus 108 años de existencia . También nos habla de los retos actuales y futuros, en una economía global, digital y cambiante . Es claro , que por su conformación el BNCR, es y será , el mayor bastión de las pymes en Costa Rica.

Felix Delgado

Economista

Política monetaria con la pandemia

Héctor Maggi

Gerente de la OPC de la CCSS

Los fondos de pensiones,complementarios son el producto del ahorro que hacemos a lo largo de nuestra vida activa , que nos permitirá gozar de un renta fija , cuando nos retiremos. Las OPCs, son entidades privadas pero reguladas y fiscalizadas por e Superintendencia de Pensiones, invierten el dinero de los trabajadores con el fin de hacerlo crecer. El FCL, es el 1,5% del salario que aporta el patrono y creado para atender sus necesidades inmediatas en caso de desempleo o cuando lo necesite y el ROP (Régimen de Pensión Complementaria) es un fondo de capitalización individual que complementará la pensión que recibirá del Régimen Básico (IVM o regímenes públicos sustitutos) al que pertenezca el afiliado asalariado. Todos los fondos se invierten a largo plazo y en el tiempo deben crecer o pueden decrecer ante una situación de inflación acelerada, una recesión o una perturbación financiera. Héctor Maggi, nos conversa de los riesgos de cualquier inversión y la importancia de hacer un análisis cuidadoso de la rentabilidad a largo plazo

Danilo Montero

Director de la oficina de protección financiera del consumidor

La inflación nos disminuye la estabilidad de nuestro poder adquisitivo y afecta el crecimiento económico, al elevar los riesgos de los proyectos de inversión y las decisiones sobre consumo y ahorro, generando mayor desigualdad social El licenciado Danilo Montero , director de la oficina de protección financiera del consumidor, nos habla de las medidas para cuidar el flujo de caja, renegociar las deudas con los bancos, cuidar los gastos, colonizar deudas si recibe colones. Estamos en un periodo de gran incertidumbre .Ahorre.

Marvin Rodríguez

Gerente General del Banco Popular CR

El Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) tienen el patrimonio más importante del sistema financiero nacional . Nace hace 53 años , de la iniciativa de la diputada Cecilia González Salazar y el apoyo del presidente Joaquín Trejos Fernadez. Los accionistas están representados por todos los trabajadores, en una Asamblea , que fija sus objetivos y compromisos , con el desarrollo económico, social y ambiental de todos , en forma solidaria. El licenciado Marvin Rodríguez, Gerente General del BPDC, nos conversa de la transformación del Banco, desde su nacimiento,hasta llegar a ser hoy un conglomerado financiero moderno, accesible, inclusivo, flexible, ágil y humano, que utiliza las mejores herramientas para apoyar a los trabajadores y pymes, con tecnología, eficiencia , innovación y competitividad

bottom of page