top of page

Conversemos:
EDUCACIÓN

I Blog:

6 Comentaristas hablando de Educación

La Educación es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento.

B16_NEW-NUEVO-LOGO_-Horizontal.jpg

Francisco González

Rector Universidad Nacional

La educación universitaria juega un rol vital para la competitividad de Costa Rica en una economía global. determinada por el conocimiento. El rector de la Universidad Nacional, Francisco González , nos conversa de la necesidad del mejoramiento de la calidad y la pertinencia de nuestra educación, la sostenibilidad financiera, la equidad, el costo de los ajustes salariales, las transformaciones en proceso, la nueva visión y retos pendientes.

Wilber Mejía

Educador

El educador Wilber Mejía, nos habla de los logros de un centro de enseñanza, en Buenos Aires de Puntarenas, dirigido por una cooperativa y que es un modelo de excelencia educativa, eficiencia y calidad, a pesar de no recibir ningún apoyo financiero del MEP. Este modelo, debería ir replicándose en todo el país y lograr así transformar, nuestro obsoleto sistema educativo, que tiene altos costos y bajos resultados.

Jose Aguilar

Desarrollo Humano Estratégico

Jose Aguilar Berrocal comenta algunas cifras que dan perspectiva del esfuerzo que ha hecho el país para financiar la educación pública y los lamentables resultados (catastróficos!) que se han recibido a cambio de semejantes recursos asignados. Propone la creación de un frente común, al más alto nivel de liderazgo nacional en el solidarismo, sector productivo, cooperativismo, academia, sociedad civil organizada, padres de familia, lideres comunitarios, para hacer frente a la trágica crisi educativa que tenemos y rescatar los jóvenes de toda una generación que están a la deriva, sin desarrollo de sus capacidades, camino a una vida de desempleo, pobreza y exclusión social generalizada.

Luis Javier Castro

Empresario

La Educacion a nivel Global está sufriendo retos enormes para poder estar a la altura de los tiempos exponenciales en que vivimos. La Pandemia solo ha puesto en evidencia y ha profundizado las diferencias profundas entre los sistemas públicos y privados. En Costa Rica no ha sido una excepción por lo que requerimos no parches a modelos obsoletos sino un Rediseño completo del sistema.

Roberto Artavia

Presidente Fundación VIVA IDEAL

Tenemos que reestructurar nuestro sistema educativo, si queremos salir de la actual crisis social y económica. No podemos seguir ampliando las brechas entre los que tienen recursos para pagar una buena educación , conectividad, vivienda , comida , computadoras y el manejo de 2 o 3 idiomas y los que carecen de esas destrezas y capacidades. No es asunto de recursos, sino planificacion, selección , mística y buena gobernanza del sector educativo. Ese es el reto más importante, después de prácticamente dos años de "apagón escolar", cuyas consecuencias hacen aún más evidente nuestro rezago educativo frente a las naciones de OCDE, contras las que competimos por inversiones.

Alberto Cañas

Ingeniero

Para lograr una educacion de calidad, debemos escoger a nuestros mejores talentos. Esto se logra con incentivos, becas y universidades de prestigio mundial. Esa es nuestra mejor inversión a largo plazo.

bottom of page