top of page

Conversemos:
TECNOLOGÍA E
INNOVACIÓN

VII Blog:

6 Comentaristas hablando de Tecnología e Innovación

La tecnología debe de ser un proceso mediante el cual un dominio, producto o servicio se renueva y actualiza por medio de la aplicación de nuevos procesos, la introducción de nuevas técnicas o el establecimiento de ideas exitosas, esto con el fin de crear un nuevo valor.

B16_NEW-NUEVO-LOGO_-Horizontal.jpg

Luis Amón

Empresario de Tecnología

Costa Rica necesita una hoja de ruta integral para 5G, que además del espectro, garantice seguridad jurídica y contemple un impulso al despliegue de infraestructura soportante y redes de transmisión, con un cronograma claro en tiempos y responsables, con el fin de que todos los operadores interesados, *sean públicos o privados*, puedan prever las inversiones que requerirán. Desde el 2009, dimos el paso de abrir las telecomunicaciones a la competencia, pero nos quedamos rezagados en *la recuperación del espectro ocioso o subutilizado, según ha indicado la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en los 13 informes técnicos*, para lograr velocidades que nos permita ser competitivos *a nivel mundial*. *La red 5G multiplicará hasta 100 veces la velocidad actual, reducirá la latencia prácticamente a cero y permitirá conectar muchos más dispositivos de manera simultánea*. Para el empresario Luis Amón, como país tenemos una Ley General de Telecomunicaciones robusta, que nos brinda los instrumentos para seguir avanzando, procurando un entorno competitivo y al mismo tiempo reducir la brecha digital. Los125 Mhz cedidos por el ICE, es un paso correcto del Gobierno, pero es solo una porción del espectro ocioso y necesario para el oportuno despliegue de 5G considerando el criterio técnico manifestado por la Sutel, lo cual esperamos pueda completarse en el corto plazo (faltan 289 Mhz), de manera que se logre promover un entorno aún más competitivo en el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones *de última generación*.

Allan Wheelock

Ingeniero en Sistemas

FinTech es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. La palabra se forma a partir de la contracción de los términos finance y technology en inglés. El ingeniero en sistemas Allan Wheelock, nos habla del crecimiento de las FinTech en Costa Rica y el potencial que tienen para apoyar a las pymes y a los consumidores , tanto en el mercado local como internacional .

Alicia Avendaño Rivera

Hablando con Alicia Avendaño, sobre el proyecto de Hacienda Digital y la transformación del sistema de gestión financiera, planificación y política de gastos. Proyecto, que incluye la modernización de los sistemas integrados de gestión de información financiera pública, que generará una verdadera transformación digital del Ministerio y sus instituciones desconcentradas, logrando potenciar una institución capaz de generar resultados de calidad a costos cada vez más bajos y razonables

Arturo Condo

Rector universidad EARTH

Costa Rica puede convertirse en la próxima década en un centro de innovación de productos alimentarios. Necesitamos producir más comida saludable aprovechando nuestro sello de líderes en la biodiversidad y sostenibilidad ambiental

Luis Adrián Salazar

Ex Ministro de Ciencia y Tecnología

Tenemos la capacidad esencial de conocimiento y talento, justos avanzaremos más...

Adolfo Cruz

Empresario en Tecnología

bottom of page