top of page

Conversemos:
TURISMO

VIII Blog:

6 Comentaristas hablando de Turismo

Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos.

Su Logo Patrocinador Aquí

Lisette Acosta

Gerente de Sector Turístico

Costa Rica se ha posesionado con gran éxito en el turismo de aventura, incluyendo senderismo, caminatas naturalistas, ciclismo, kayak, cabalgatas, pesca deportiva, fotografía, buceo, snorkeling, canopy, rafting, rappel entre otros. La licenciada Lisette Acosta ,de Cinde, nos analiza los importantes desafíos que debemos vencer a corto y mediano plazo , para seguir creciendo en forma sostenible , en el nicho de mercado de turismo de aventura , a base de más y mejores recursos humanos, apoyo a la inversión, seguridad, infraestructura , servicios públicos de calidad y planificación.

Gustavo Segura

Ex Ministro de Turismo

Costa Rica recuperó en el 2021 el 50% de la actividad del sector turismo. Para el 2023 y el 2024, si trabajamos juntos el sector público y privado, lograremos las cifras que teníamos en el 2019. Eso significa el ingreso de 4,000 millones de dólares y el rescate de miles de Pymes y empleo. Los protocolos de higiene y vacunación, están generando confianza a un sector turístico, que sufrió un “apagón “de su actividad, que paralizó totalmente la actividad El ICT, está haciendo de nuevo promoción en el exterior y apoyando la reactivación. El sector turismo, tiene un efecto multiplicador de empleo e inversión en todo el territorio nacional. Costa Rica es un destino “boutique”, que debemos cuidar dando servicios de calidad y competitividad. No podemos aceptar, que nuestros aeropuertos internacionales, estén colápsalos por falta de previsión, ni que los problemas de seguridad, nos pase una costosa factura. El turismo es un importante, motor de nuestra economía y desarrollo social, pero cómo cualquier joya, debemos cuidarla, para que siga creciendo.

Rodrigo Castro

La incidencia del turismo en Costa Rica

Barry Roberts

Nuestro Turismo está basado en la naturaleza y en nuestra cultura del Pura Vida

Luis Manuel Castro

Licenciado

Las costas y su belleza son uno de nuestros principales activos – pero hemos desaprovechado su potencial como motor para generación de riqueza y empleo, inversión y como medio para sacar a comunidades pobres adelante. Necesitamos cambiar de enfoque y modernizar nuestras leyes para que las costas se conviertan en una punta de lanza para el desarrollo. Debemos entender que la protección del ambiente y el desarrollo deben y pueden coexistir y alimentarse mutuamente, que el marco jurídico debe ser claro y estable y que se deben simplificar tramites e incentivar el desarrollo de infraestructura. Una reforma legal integral es necesaria y urgente para el país.

Rubén Pacheco

Empresario Turístico

Hay que facilitar la inversión turística, si queremos reactivar el crecimiento y el empleo del sector. Miguel Rivera Arquitecto y Rubén Pacheco Empresario turístico

Pablo Heriberto Abarca

Empresario Turístico

Es importante revisar la actual legislación que regula la tenencia de tierra en las zonas costeras y limítrofes. El ex diputado y empresario Pablo Heriberto Abarca Mora, conversa sobre los nuevos retos que tiene el sector turismo para mejorar la competitividad, con la coordinación interinstitucional para fortalecer la seguridad jurídica de la administración de la zona marítima terrestre, las zonas declaradas patrimonio natural del Estado y la milla fronteriza, respetando los derechos de los habitantes, reiterando los compromisos ambientales, pero agilizando el desarrollo.

bottom of page