top of page

Conversemos:
REESTRUCTURACIÓN
DEL ESTADO

V Blog:

6 Comentaristas hablando de Reestructuración del Estado

Todo estado constituido democráticamente puede apuntalar cada una de las decisiones tomadas referente a la descentralización de los poderes y sus dependencias en los estados, más aún si cada una de estas decisiones tomadas tienen como objetivo principal la eficiencia por lo que se eleve la calidad de respuesta para cada uno de los problemas más recónditos de la comunidad ciudadana que integran al soberano país.

Su Logo Patrocinador Aquí

Alfredo Volio

Ingeniero

La modernización del Estado costarricense , para hacerlo más competitivo e incluyente , es un proceso integral y de largo plazo que promueve la eficiencia y la eficacia institucional a través de cambios e innovaciones en el sistema económico, social, político, organizativo y cultural Hay que robustecer del Estado costarricense, a la búsqueda de la excelencia en los servicios que se brindan, al fomento de la participación ciudadana y, sobre todo, a la mejora en la eficiencia y eficacia. El ingeniero Alfredo Volio Pérez, nos habla de la importancia de reformar la estructura del Estado , para hacerlo, más productivo y poder llenar las necesidades que exige el nuevo entorno económico. No podemos seguir con más de 300 instituciones, donde se duplica funciones, costos y se pierde agilidad y gobernabilidad. No podemos seguir con un Estado enyesado y sin rumbo. Hay decenas de instituciones que deben fusionarse y algunas desaparecer La reforma del Estado es prioritaria , para volver a crecer y generar riqueza y empleo

Pilar Garrido

Ex-Ministra

Reestructuración del Estado y la Educación...

Carlos Ricardo Benavides

Ex-Ministro

Retos y oportunidades del Cantón Central de Puntarenas y el Golfo de Nicoya. El licenciado Carlos Ricardo Benavides, nos habla de la problemática social y económica, que vive Puntarenas y el Golfo, ante la falta de inversiones inmobiliarias, turísticas, industriales y el desarrollo de la pesca. Los problemas de empleo, siguen en aumento y se requieren soluciones

Lorena Vásquez

Ex-Diputada

La Lic Lorena Vasquez, nos conversa de la importancia de avanzar en la reestructuración del estado , respetando la institucionalidad y los instrumentos que tenemos. La pandemia, la crisis de los contenedores, la guerra de Ucrania y Rusia , nuestro alto endeudamiento, el desempleo , la desigualdad y los problemas del apagón educativo, nos obligan a tomar medidas valientes. Es importante estar conscientes de que , hay que negociar acuerdos políticos y que la oposición debe tener una posición responsable. Son muchos los retos y el tiempo es oro.

Silvia Hernández

Ex-Presidenta de la Asamblea Legislativa

La Lic Silvia Hernández, nos habla de los logos y los retos pendientes en el Congreso y como continuar con la transformación de la economía , para hacer a Costa Rica, un país más próspero e inclusivo Ahora estamos siendo evaluados periódicamente por pertenecer a la OCDE, lo que nos obliga a ser más competitivos. Quedan muchos temas pendientes para el nuevo Congreso, sobre el cómo , se van a manejar los impuestos, los trámites , las exoneraciones , las transferencias , los eurobonos y cómo atraer más inversión y empleo. Otro capítulo pendiente , es la transformación del Estado , para volver a crecer , generando mejores empleos a base de una educación de calidad.

Carlos Arguedas

Abogado

El Lic Carlos Arguedas Vargas, nos conversa sobre lo complejo que es tomar decisiones en cualquier campo en Costa Rica. Hemos creado un estado lleno de leyes ,normas, reglamentos , procedimientos y decenas de jurisprudencias, que para cualquier accionar, requerimos un abogado. Todo lo hemos judicializado. La Corte está colapsada . Los abogados , se requieren para todo. La mayoría de las instituciones están llenas de abogados , cuando lo que deberíamos tener es ingenieros industriales, que revisen procesos y sistemas, que hagan más sencillo su funcionamiento. El Congreso está secuestrado por abogados. Tenemos miles de leyes totalmente obsoletas. Para simplificar y mejorar la competitividad y acabar con la corrupción, lo que tenemos que hacer es cambiar el “chip”. Antes de la digitalización, simplifiquemos. Nuestro marco jurídico, está diseñado para no actuar.

bottom of page