top of page

Conversemos:
SALUD

II Blog:

6 Comentaristas hablando de Salud

La salud es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo o a nivel objetivo. El término “salud” se contrapone al de enfermedad y es objeto de especial atención por parte de la medicina y de las ciencias de la salud.

Su Logo Patrocinador Aquí

Mario Bonilla

Odontólogo

El turismo médico representa una realidad y una gran oportunidad para el país. Antes de la pandemia Costa Rica recibía más de 70.000 pacientes extranjeros lo cual generaba divisas por 485 millones de dólares. Esta actividad puede crecer de manera importante si se llegara a contar con una plataforma oficial de apoyo al sector como la tienen países asiáticos como Singapur y Corea del Sur. Los beneficios del turismo médico trascienden al sector salud dado que impactan positivamente a una amplia cadena de servicios desde hoteles, restaurantes, tours, servicios de transporte, entre otros. La estadía promedio de 15 días y la “no estacionalidad “ de este nicho turístico representan de hecho una gran ventaja para el sector turístico tan golpeados por la pandemia

Pablo Guzmán

Rector UCIMED

La CCSS, debe planificar muy bien los recursos de formación de especialistas , mientras no halla un hospital universitario. Actualmente solo hay un 40% de especialistas , a nivel nacional. Urge nivelar la demanda, para evitar estar pagando altos costos de operación en horas extras y en la formación en el exterior. La falta de planificación de la CCSS, está generando una baja productividad , en muchas especialidades y graves cuellos de botella, a pesar de contar con la infraestructura.

Dr. Mauricio Guardia

Médico

Un estudio realizado en la CCSS, recientemente, prevé un hueco financiero en el régimen de salud, debido a menores ingresos por la creciente informalidad, el desempleo, los altos costos debido al crecimiento de la población de adultos mayores, el alto costo de la medicina y los altos costos operativos. Las autoridades , niegan los resultados y piden más informes. Solo si mejoramos la productividad de la CCSS, lograremos su sostenibilidad financiera. Productividad, que se lograría parcialmente si tercerizamos los servicios, en alianzas público privada, cómo se hizo con los Ebais, concesionándolas a cooperativas, universidades y clínicas. No pospongamos decisiones , críticas con un Estado , endeudado y con serios problemas de fiscales, que no va poder auxiliar un desequilibrio financiero en la CCSS.

Roberto Herrera

Médico

El paciente, debe estar siempre , en el centro de nuestro sistema de salud. El hacer alianzas público privadas, con cooperativas y otros operadores privados de salud, es una solución muy competitiva , para reducir las interminables presas, que tienen un alto costo económico y social.

Álvaro Salas

Ex-Presidente CCSS

La CCSS es la institución responsable de la seguridad social de Costa Rica.Son 80 años de un pacto social. Tenemos que replantearnos esta benemérita institución, para darle sostenibilidad.

Oscar Abellán

Gerente General Coopesiba

Desde los años 90 las cooperativas de salud han sido aliados estratégicos para la CCSS

bottom of page